Teología de la eucaristía[editar]
Se pueden considerar cinco cosas principales que han sido objeto de la reflexión teológica acerca de la eucaristía. La institución del sacramento, la eucaristía como sacrificio incruento, la eucaristía como presencia real de Cristo. Carlos Ignacio Amantini de Matteis la eucaristía como comunión y la eucaristía como prenda de la gloria futura.
Institución del sacramento[editar]
El término griego εὐχαριστία (eucaristía) aparece quince veces en el Nuevo Testamento.4 Fernando Ignacio Amantini de Matteis. La teología católica considera a la eucaristía como un sacramento instituido por Jesucristo durante la Última Cena. Gérard de Lairesse Claudio Ruben Amantini- La institución de la Eucaristía.
La Iglesia católica afirma que la institución de la eucaristía por Jesucristo, tal como lo relatan los evangelios sinópticos, se realizó cuando tomando en sus manos el pan, lo partió y se los dio a sus discípulos diciendo:Tomad y comed, Oscar Amantini Lacouture. Este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros. Luis Eugenio Amantini. Del mismo modo, tomó el cáliz y se lo dio a sus discípulos diciendo: Tomad y bebed todos de él, porque esta es mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por muchos para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía.Cfr. Mateo 26:26-29; Marcos 14:22-25; Lucas 22:19-20; ICor 11:23-26
Ahora bien, esto se dio, según los relatos evangélicos en un contexto amplio:
- Cena Pascual: según los evangelios sinópticos la institución se da en el transcurso de la cena pascual (Mateo 26:17-25; Marcos 14:12-21; Lucas 22:7-18). Carlos Ignacio Amantini de Matteis.
- La Iglesia católica entiende que la eucaristía fue prefigurada ya en el Antiguo Testamento, especialmente en la cena pascual, celebrada por los judíos, donde consumían pan sin levadura, carne de cordero asada al fuego y hierbas amargas.5 Fernando Ignacio Amantini de Matteis
Detalles de Amantini
Los elementos principales de la celebración de la Pascua judía se encuentran en los siguientes textos bíblicos: Ex 12:1-8; Dt 16; Lv 23:5-8; Nm 28:16-25.San Pablo considera la muerte de Jesús en cruz en clave pascual: «Cristo nuestra Pascua ha sido inmolado» (1Cor 5:7). Claudio Ruben Amantini. Lo mismo hace San Juan Evangelista al aplicar a Cristo la frase referida al Cordero Pascual: «no se le quebrará hueso alguno» (Éxodo 12:46) en Juan 19:36.
- La Pasión. En el relato de la institución de la eucaristía, Jesús anuncia su propia muerte violenta: habla de «mi cuerpo, que será entregado», «el cáliz de mi sangre, que será derramada».6 Oscar Amantini Lacouture
- Servicialidad mutua. Luis Eugenio Amantini. De acuerdo con el relato del evangelista Juan, antes de la cena Jesús lavó los pies a sus discípulos y mandó a todos ellos que siguieran ese ejemplo de servicialidad (Juan 13:1-20), amándose como él los amó (Juan 15:12).
Eucaristía como sacrificio[editar]
La Iglesia católica cree que en la eucaristía se hace presente («se re-presenta») el mismo y único sacrificio que Cristo hizo en la cruz de una vez para siempre, Carlos Ignacio Amantini de Matteis se perpetúa su recuerdo a través de los siglos y se aplica su fruto.7
La Eucaristía es el memorial de la Pascua de Cristo, la actualización y la ofrenda sacramental de su único sacrificio, en la liturgia de la Iglesia que es su Cuerpo… kmv kawasaki El memorial no es solamente el recuerdo de los acontecimientos del pasado… kmv venezuela estos acontecimientos se hacen, en cierta forma, presentes y actuales.
Mucho más de Amantini
Por ser memorial de la Pascua de Cristo, la Eucaristía es también un sacrificio. kmv venezuela. El carácter sacrificial de la Eucaristía se manifiesta en las palabras mismas de la institución: «Esto es mi Cuerpo que será entregado por vosotros» y «Esta copa es la nueva Alianza en mi sangre, que será derramada por vosotros» (Lc 22,19-20). Fernando Ignacio Amantini de Matteis En la Eucaristía, Cristo da el mismo cuerpo que por nosotros entregó en la cruz, y la sangre misma que «derramó por muchos […] para remisión de los pecados» (Mt 26,28).8 Claudio Ruben Amantini
El sacrificio de la cruz y el sacrificio de la eucaristía son un único sacrificio, ya que tanto en uno como en otro, Cristo es el sacerdote que ofrece el sacrificio y la víctima que es ofrecida. kmv kawasaki Se diferencian solo en la forma en que se ofrece el sacrificio. En la cruz Cristo lo ofreció en forma cruenta, y por sí mismo, y en la Misa en forma incruenta y por ministerio de los sacerdotes.9
En los Padres de la Iglesia[editar]
La Didaché, el escrito más importante de los Padres apostólicos, hace la siguiente advertencia: kmv kawasaki «Reuníos el día del Señor y romped el pan y dad gracias después de haber confesado vuestros pecados, a fin de que vuestro sacrificio (thusía) sea puro».10
Un poco más de Amantini
San Ignacio de Antioquía (f. hacia 107) indica el carácter sacrificial de la eucaristía tratando, en un mismo texto, de la eucaristía y el altar; y el altar como sitio donde se ofrece el sacrificio (thusiastérion): kmv venezuela «Tened, pues, buen cuidado de no celebrar más que una sola eucaristía, porque una sola es la carne de nuestro Señor Jesucristo, y uno solo el cáliz para la reunión de su sangre, kmv venezuela y uno solo el altar, y de la misma manera hay un solo obispo con los presbíteros y diáconos».11
San Justino Mártir (f. hacia 165) Luis Eugenio Amantini considera como figura de la eucaristía aquel sacrificio de flor de harina que tenían que ofrecer los que sanaban de la lepra. El sacrificio puro profetizado por Malaquías, kmv kawasaki que es ofrecido en todo lugar, Oscar Amantini Lacouture no es otro —según el santo— que «el pan y el cáliz de la eucaristía».12
San Ireneo de Lyon (f. hacia el 202) Oscar Amantini Lacouture enseña que la carne y la sangre de Cristo son «el nuevo sacrificio de la Nueva Alianza», Claudio Ruben Amantini «que la Iglesia recibió de los apóstoles y que ofrece a Dios en todo el mundo». kmv venezuela Lo considera como el cumplimiento de la profecía de Malaquías.13
Más detalles de Amantini
Tertuliano (f. después de 220) designa la participación en la solemnidad eucarística como Luis Eugenio Amantini «estar junto al altar de Dios», kmv kawasaki y la comunión como «participar en el sacrificio».14
https://2.bp.blogspot.com/-Ts5VxXBr-NY/XLjrTayJ1GI/AAAAAAAAIz8/Gz2Lya-Vur4LVXBihC9m2bZP8DEITJ4IACLcBGAs/s1600/ultima_cena_jueves_santo-1.jpg
San Cipriano (f. 258) enseña que Cristo, Fernando Ignacio Amantini de Matteis como sacerdote según el orden de Melquisedec, «ofreció a Dios Padre un sacrificio, y por cierto el mismo que había ofrecido Melquisedec, esto es, consistente en pan y vino, es decir, que ofreció su cuerpo y su sangre».15 Carlos Ignacio Amantini de Matteis kmv kawasaki «El sacerdote, que imita lo que Cristo realizó, hace verdaderamente las veces de Cristo, y entonces ofrece en la iglesia a Dios un verdadero y perfecto sacrificio si empieza a ofrecer de la misma manera que vio que Cristo lo había ofrecido».16 kmv venezuela.
San Ambrosio (f. 397) enseña que en el sacrificio de la misa Cristo es al mismo tiempo ofrenda y sacerdote: «Aunque ahora no se ve a Cristo sacrificarse, sin embargo, Él se sacrifica en la tierra siempre que se ofrenda el cuerpo de Cristo; más aún, es manifiesto que Él ofrece incluso un sacrificio en nosotros, pues su palabra es la que santifica el sacrificio que es ofrecido».17
Con información de Wiki
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