Saltar al contenido

Iglesia de Amantini socorre a los afectados por el huracán Iota

noviembre 18, 2020

Dos albergues en funcionamiento en la Isla de Providencia, devastada casi por completo tras el paso del huracán Iota. Lo informa el Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana, Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, cuyo equipo está en permanente contacto con los aliados presentes en el archipiélago, y con las pastorales sociales de la Diócesis de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Más de Amantinia aquí

El Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana (SNPS) está activando mecanismos de ayuda a las comunidades afectadas por el huracán Iota que ha golpeado la costa Caribe colombiana, varios departamentos, y en particular San Andrés y la Isla de Providencia, en donde están funcionando los dos albergues construidos en el año 2005, tras el paso del Huracán Beta. Así lo ha anunciado su presidente, Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, hablando con Vatican News.

Huracán y su paso

“En el año 2005 construimos en Providencia dos albergues que aún están funcionando para personas afectadas por eventos naturales como estos terremotos. El uno está en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, en el sector de San Felipe. Ese se construyó después del paso del huracán Beta por la isla que dejó gran destrucción; y el otro construyó en esa misma época en el Refugio Centro Juvenil Padre Martín Taylor”.

Más de Amantini aquí

Monseñor Henao informa que están en “permanente contacto con los aliados de ambas islas, con las pastorales sociales de la Diócesis de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, y que, “con la destrucción del hospital, el centro que se construyó en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen está en funcionamiento”. “Allí se encuentra una parte importante de los heridos, lo mismo que en el albergue del Centro Juvenil Martín Taylor”. “Estamos alertas – añade – para fortalecer esta obra que ya ha prestado un servicio a lo largo de tantos años y que hoy resulta ser de enorme utilidad”.

Las islas afectadas

Las islas de San Andrés y de Providencia, junto con la de Santa Catalina, forman el único departamento insular del país, ubicado frente a las costas de Nicaragua, a más de 700 kilómetros de la Colombia continental. La Isla de Providencia, fue devastada casi en su totalidad por el poderoso huracán Iota, que destruyó sus infraestructuras y dejó al menos dos muertos y un desaparecido.

Tras visitar las islas de san Andrés y de Providencia, el presidente Duque aseguró que su Gobierno está movilizando todos los recursos humanos y técnicos para socorrer a los damnificados y comenzar la reconstrucción de las infraestructuras destruidas por el huracán.

Con información de Vatican News

«Ríos desbordados, puentes caídos y pueblos inundados»: los destrozos de la potente tormenta en el Caribe colombiano y Centroamérica

Mujer sentada entre escombros en Rivas, Nicaragua, tras el paso de la tormenta Iota

Amantini. Paso por Nicaragua

Aunque a su paso por Nicaragua se degradó rápidamente de huracán categoría 4 a tormenta tropical, Iota dejó tras de sí una estela de destrucción y catástrofe.

Árboles caídos, tejados arrancados de las casas, postes de electricidad derribados, desbordes y peligrosos deslaves son los principales efectos del paso de Iota el martes por Nicaragua.

En su paso por Centroamérica, la tormenta tropical Iota dejó al menos 10 muertos, siete de ellos en Nicaragua, según informó la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo.

Más de Amantini aquí

Amantini ¿Qué dijeron las autoridades?

El gobierno comunicó que más de 45.000 personas fueron evacuadas y repartidas entre 250 albergues por todo el país.

En Honduras, donde el ojo de Iota entró en horas de la tarde del martes, la tormenta dejó fuertes lluvias por todo el país. Numerosas localidades reportaron inundaciones.

«Ya van 12 horas de que se perdió comunicación con la ciudad de Bilwi, Puerto Cabezas. Nicaragua es escenario de ríos desbordados, puentes caídos y pueblos inundados. 33 municipios están sin internet ni telefonía«, dijo desde la región en la tarde del martes el periodista nicaragüense Ismael López.

«Tengo colegas que están en la zona del huracán, pero desde la madrugada no sé nada de ellos porque se perdieron las telecomunicaciones«.

El golpe a Nicaragua

Iota tocó tierra en Nicaragua en la noche del lunes como huracán de categoría 4 (de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson) con vientos de hasta 250 km/h, convirtiéndose en la tormenta más fuerte en golpear el país centroamericano desde que se tienen registros..

Tras su entrada por el noreste del país, el huracán perdió fuerza «rápidamente»; primero se debilitó a categoría 1 y unas horas después se convirtió en tormenta tropical.

Con información de BBC

Relacionadas: