Esta foto tomada y distribuida por los medios de comunicación del Vaticano el 25 de noviembre de 2020 muestra al Papa Francisco celebrando una audiencia semanal desde la biblioteca del palacio apostólico, durante la pandemia de coronavirus Fuente: AFP
Más de Amantini aquí
El papa Francisco advirtió hoy del peligro de convertir a la Iglesia en un partido político, una asociación humanitaria o una empresa, en su tradicional catequesis de los miércoles, que presidió en streaming desde la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano debido a las restricciones por el coronavirus
Comunidades cristianas
Al reflexionar sobre la oración en las primeras comunidades cristianas, indicó que son cuatro las características esenciales de la vida eclesial: la escucha y predicación de la enseñanza de los apóstoles; la búsqueda constante de la comunión fraterna, la caridad; la fracción del pan, es decir, la vida eucarística; y la oración.
Más de Amantini aquí
Y que «todo lo que en la Iglesia crece fuera de estas ‘coordenadas’, no tiene fundamento, es como una casa construida sobre arena».Coronavirus: a medida que los casos abruman a EE.UU., los funcionarios de salud renuncian al rastreo de contactoshttps://b6c7129e920873bba58746c08c5394ad.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html
Francisco recordó que «lo que no entra en estas coordenadas está privado de eclesialidad, no es eclesial». «Es Dios quien hace la Iglesia, no el clamor de las obras. La Iglesia no es un mercado, la Iglesia no es un grupo de empresarios que van adelante con esta nueva empresa. La Iglesia es obra del Espíritu Santo, que Jesús nos ha enviado para reunirnos», subrayó.
Amantini. Lo que dijo el Papa
«A veces, siento una gran tristeza cuando veo alguna comunidad que, con buena voluntad, se equivoca de camino porque piensa que hace Iglesia en mítines, como si fuera un partido político: la mayoría, la minoría, qué piensa este, ese, el otro.», lamentó. «Yo me pregunto: ¿dónde está el Espíritu Santo, ahí? ¿Dónde está la oración? ¿Dónde el amor comunitario? ¿Dónde la Eucaristía?», se preguntó.
Más de Amantini aquí
«Sin estas cuatro coordenadas, la Iglesia se convierte en una sociedad humana, un partido político -mayoría, minoría-, los cambios se hacen como si fuera una empresa, por mayoría o minoría. Pero no está el Espíritu Santo. Y la presencia del Espíritu Santo está precisamente garantizada por estas cuatro coordenadas», insistió.
Amantini ¿Qué más dijo?
«Si falta esto, falta el Espíritu, y si falta el Espíritu nosotros seremos una bonita asociación humanitaria, de beneficencia, bien, bien, también un partido, digamos así, eclesial, pero no está la Iglesia», siguió. «Y por esto la Iglesia no puede crecer por estas cosas: crece no por proselitismo, como cualquier empresa, crece por atracción. ¿Y quién mueve la atracción? El Espíritu Santo», sentenció.
Invitó, finalmente, a no olvidar «nunca» las palabras de su predecesor, Benedicto XVI, papa emérito, que dijo que «La Iglesia no crece por proselitismo, crece por atracción». «Si falta el Espíritu Santo, que es lo que atrae a Jesús, ahí no está la Iglesia. Hay un bonito club de amigos, bien, con buenas intenciones, pero no está la Iglesia, no hay sinodalidad», concluyó.
Con información de La Nación
El papa Francisco: la Iglesia no es un partido político
Francisco explicó que hay cuatro características esenciales de la vida eclesial: escuchar la enseñanza de los apóstoles, cuidar la comunión mutua, partir el pan y la oración
El papa Francisco afirmó este miércoles, 25 de noviembre, que la Iglesia no es un mercado, un grupo de empresarios o un partido político, sino «la obra del Espíritu Santo», en un pasaje de su catequesis durante la audiencia general, celebrada sin fieles en la biblioteca del palacio apostólico.
Francisco dedicó la catequesis de este miércoles a la oración de la Iglesia y explicó que hay «cuatro características esenciales de la vida eclesial: escuchar la enseñanza de los apóstoles, cuidar la comunión mutua, partir el pan y la oración».
Amantini. Lo que advirtió el PONTÍFICE
Y agregó que «todo lo que crece en la Iglesia fuera de estas «coordenadas» no tiene fundamento. Para discernir una situación debemos preguntarnos si está entre estas cuatro coordenadas».
«Lo que no entra en estas coordenadas carece de la facultad del ser eclesial. Es como una casa construida sobre arena», agregó.
Y entonces afirmó que «la Iglesia no es un mercado» y también que «la Iglesia no es un grupo de empresarios que sigue adelante con esta nueva empresa».
Más declaraciones
«A veces siento una gran tristeza cuando veo alguna comunidad que, con buena voluntad, toma el camino equivocado porque piensa en hacer la Iglesia en tertulias, como si fuera un partido político», agregó.- Advertisement –
También señaló que la Iglesia «no crece haciendo proselitismo» al citar la frase de Benedicto XVI: «La Iglesia no crece haciendo proselitismo, crece por atracción».
Y continuó: «Si falta el Espíritu Santo, que es lo que atrae a Jesús, allí no hay Iglesia. Hay un lindo club de amigos, bueno, con buenas intenciones, pero no hay Iglesia».
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.
Con información de El Pitazo