Saltar al contenido

Exorcismos que hacía Amantini: ¿una vía a la salvación o un rito místico medieval?

octubre 27, 2020

Conoce más de los exorcismos que hacía Amantini. Desde la Edad Media el desarrollo ha sido continuo, pero es en el siglo XX y XXI cuando el progreso científico-tecnológico ha sido tan rápido que cambió radicalmente la vida humana.

A pesar del avance de la medicina, que ha dado últimamente un ‘salto’ más grande que en el resto de la historia, aún muchos buscan métodos alternativos para curarse. Uno de los más polémicos es el exorcismo. RT ha investigado el fenómeno para entender por qué miles aún acuden a él cuando la medicina resulta ineficaz.

Más allá de los exorcismos que hacía Amantini, exorcismo en España

El pasado mes de marzo un juzgado de la ciudad española de Burgos ordenó el arresto del exorcista oficial del Arzobispado de Valladolid, Jesús Hernández Sahagún, por haber practicado 13 ritos de exorcismo a una adolescente. En el momento de los hechos imputados (que datan del 2012) la joven –que, según un diagnóstico médico, padecía «sintomatología compatible con anorexia»– tenía 16 años.

Invitar al presbítero exorcista fue decisión de sus padres, que estaban convencidos de que estaba poseída por el diablo. Según reveló la investigación judicial, durante los ritos la menor fue atada con un crucifijo colocado sobre su cabeza.

Más allá de los exorcismos que hacía Amantini, exorcismo en el resto del mundo

El cura Tomas Wieczorek, de 37 años de edad, realizó una sesión de exorcismo masivo con niños en un campo religioso en la ciudad polaca de Gryfice. En presencia de unos 1.000 alumnos de escuelas locales que llegaron al campo, Wieczorek llamó a varios de ellos a una escena improvisada y empezó a pasar entre ellos, tocando sus frentes con la mano y repitiendo: «Espíritu Santo, ven. Espíritu Santo, ven».

Algunos de los niños se pusieron histéricos, otros incluso perdieron la conciencia. Cuando sus compañeros intentaron acercarse para ayudarles, el cura se lo impidió, diciendo que «Dios está entrando a sus almas, expulsando al diablo». Los padres al enterarse del suceso lo denunciaron ante la Policía.

Thomas O’Brien, un médico de familia de Staffordshire, Reino Unido, persuadió a una mujer gravemente enferma y con tendencias suicidas para que dejara su tratamiento y se sometiera a un exorcismo, ya que estaba poseída por el diablo. El médico aseguró a la enferma que «Dios debe ser el cirujano» y le aconsejó que dejara de tomar antidepresivos y la medicación para la presión arterial.

O’Brien y su esposa organizaron un encuentro entre la mujer y un sacerdote local, que se ofreció a exorcizarla, y la enferma se sometió al procedimiento. El caso quedó al descubierto cuando la mujer finalmente relató lo sucedido a su psiquiatra, quien lo denunció de inmediato ante el Consejo Médico General.

Con información de RT

Relacionados: